Una clase magistral de Miguel Wiñazki sobre Dios


El periodista Jorge Fernández Díaz mantuvo una charla con el filósofo y periodista Miguel Wiñazk sobre la fe, la religión y el más allá.


El filósofo Miguel Wiñazki brindó una clase magistral sobre religión y fe en Pensándolo bien (Radio Mitre). El periodista reflexionó sobre la figura de Dios, la creación y los revolucionarios cambios que introdujo la ciencia en el estudio y la concepción del pensamiento religioso.


Jorge Fernández Díaz confesó haber sido criado por curas salesianos y calificó al catolicismo como “importante y formativo” durante su vida temprana. Sin embargo, subrayó que a medida que fue creciendo “la rebeldía y el cientificismo” lo llevaron a descreer de la religión. “Llegó un momento en que realmente me sentí una especie de agnóstico flexible”, afirmó. Una especie de híbrido que se encuentra a mitad de camino entre el ateísmo y el agnosticismo. A su vez, admitió sentir envidia por aquellos fieles que “creen fervientemente”, independientemente de la religión que profesen. Para el periodista, el hombre creo a Dios porque “sin él no hay ilación” y las cosas “no tendrían principio ni final”. “Si los eventos penden de una mezcla de voluntarismo y azar, la vida es intolerable”, señaló.
Siguiendo esa línea de pensamiento, Miguel Wiñazki aseguró que su relación con el sentido de la vida fue siempre de angustia filosófica y búsqueda de conocimiento. “El teólogo y pensador Tertuliano (160-220) decía: «Yo creo porque es absurdo» refiriéndose a lo que no podemos entender racionalmente. Este absurdo insoportable ha de tener algún tipo de explicación”, aportó Wiñazki. En ese sentido, el filósofo declaró que la conexión que tuvo con Dios no se dio a través de la formación religiosa sino de la lectura. “Encontré libros que me hicieron virar en un sentido o el otro”, aseguró.
Uno de esos libros fundamentales para Wiñazki fue El espíritu del cristianismo y su destino, del filósofo alemán Hegel. “Me volví cristiano por Hegel”, reveló. A pesar de su admiración por las ideas del germano, poco después se topó con los escritos de Friedrich Nietzsche, quién sucede cronológicamente a Hegel y escribe la controvertida frase «Dios ha muerto». “Nietzsche lo planteaba porque, según él, Dios es una invención a través de la cual se creó el pecado: Todos somos culpables y no podemos vivir de manera plena”, sostuvo el periodista. Asimismo, Wiñazki recordó la famosa frase de Voltaire: «Dios es el único ser que para reinar no necesita ni siquiera existir». “Luego llegamos al siglo XX donde se plasma la idea de que Dios es un fracaso: el escepticismo”, agregó.
Fernández Díaz hizo hincapié en la revolución que produjeron los innovadores descubrimientos de Charles Darwin y cómo estos cambiaron para siempre los principales paradigmas de la creación y las religiones. También destacó el rol primordial que jugó la teoría del «Big Bang». “Fue muy fuerte esta idea, porque estuvo respaldada por la ciencia. La ciencia es la gran religión del siglo XX”, aseveró el escritor.
“La pregunta en todo caso es ¿qué había antes del «Big Bang»?”, contestó Wiñazki. “Esto es lo que se pregunta Immanuel Kant. ¿Antes del tiempo había más tiempo? René Descartes decía que dudaba de todo, pero hay algo de lo que no podía dudar: que él existía”, añadió y expresó que lo que Darwin pone en cuestión es la idea judío-cristiana de la creación del mundo. Por último, el autor cuestionó la santidad de la figura papal. “Cuando uno lee la historia del papado, se da cuenta que estos señores eran seres humanos. Es una monarquía absoluta que funciona bien. Porque el Papa reina y gobierna firmemente”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsidio a la luz y el gas: cómo bajar tu consumo para no perderlo

La historia del soldado que lloró por Perón y su encuentro con el fotógrafo