"Los diarios tienen un futuro de papel"
(Fuente ADEPA). Iris Chyi y la vigencia del papel: La
investigadora de la Universidad de Texas sostiene que la industria de los
diarios debe reenfocarse en el papel y revisar los esfuerzos que viene haciendo
para transformar sus procesos, estructuras y modelo de negocios.
La teoría de Iris Chyi es
contraintuitiva. Va a contracorriente de las ideas instaladas en el ámbito de
los medios, y en nuestras sociedades en general. La investigadora de la
Universidad de Texas sostiene que la industria de los diarios debe reenfocarse
en el papel y revisar los esfuerzos que viene haciendo para transformar sus
procesos, estructuras y modelo de negocios.
Ante casi un centenar de
directivos, periodistas y académicos reunidos el viernes pasado en el Espacio
Digital Multimedia de Adepa, Chyi desmontó muchas premisas que se suelen
adoptar acríticamente. Después de más de dos décadas de experimentación en el
terreno digital, a partir del lanzamiento de las primeras páginas web entre
principios y mediados de los 90, los ingresos de los diarios siguen
proviniendo, en un 90% a escala global, del papel. Este es uno de los primeros
datos en el que se paró Chyi para analizar los resultados de la transformación
digital.
Luego recorrió la sucesión
de “balas de plata digitales” que dominaron la escena en estos años. La
aparición de los e-readers, luego las tablets, los smartphones, los
smartwatches, los dispositivos de realidad virtual. “Todos se presentaban como
la salvación del periodismo y, en poco tiempo, quedaba demostrado que no lo
eran. Lo cierto es que, después de 20 años, los diarios no encontraron ningún
modelo de ingresos viable para ninguno de sus productos digitales”, advirtió.
En su presentación, la
profesora Chyi mostró, apoyándose en datos de la News Media Alliance, que los
ingresos publicitarios provenientes de sus ediciones online se estancaron en la
última década sin lograr superar el 20% de los ingresos publicitarios totales.
“Y el predominio del papel se repite en suscripciones, la moda del momento. Aún
en el diario de referencia del sector”.
En el segundo cuarto de
este año, las suscripciones digitales de The New York Times generaron 99
millones de dólares contra 162 del papel. A pesar de que las primeras triplican
en número a las últimas. Este diario alcanzó los 2,9 millones de suscriptores
digitales contra 1,4 del Wall Street Journal o 1,3 de The Washington Post. ¿Qué
ocurre con los regionales? La situación, dentro de sus respectivas escalas, es
mucho peor: “Los Angeles Times, líder en este segmento, supera por poco las
100.000″, apunta.
Lo curioso, resalta Chyi,
es que en todo este tiempo acumulamos y abrazamos pronósticos apocalípticos
para las ediciones impresas. Que no se cumplieron.
A los vaticinios oscuros se
agregaron preceptos “Digital first, print last”, “Digitales a la conducción”,
“Foco en la web”- y medidas que socavaron las bases económicas de los medios
gráficos -recorte en las redacciones de periodistas tradicionales, asignación
compulsiva de recursos a las modas tecnológicas, aumento constante de precios
de tapa (la suscripción impresa anual de The New York Times, por ejemplo, pasó
de U$530 a U$978 entre 2008 y 2016; Los Angeles Times, de 104 a 624 en el mismo
período).
Finalmente, afirma Chyi,
medimos nuestra performance con métricas equívocas: comparamos usuarios únicos
mensuales contra ejemplares vendidos por día. Peras con manzanas. “Necesitamos
métricas adecuadas para una estrategia realista”, dice la investigadora de la
Universidad de Texas: Índices que reflejen adecuadamente la influencia y la
eficacia de cada soporte. “Un ejemplar pasa por varios lectores. La lectura
promedio en papel tiene una media de 15 minutos contra dos de una edición
digital; y una lectura concentrada contra un consumo cruzado y superficial
propio de internet. Neil Thurman, profesor de la Universidad de Londres,
muestra cómo la lectura en papel adecuadamente medida (ejemplares promedio
diario multiplicados por readership, multiplicados por minutos promedio de
lectura y mensualizados, a partir de las estadísticas de la encuentra nacional
de lectura y del instituto verificador de circulación del Reino Unido) le gana
a la lectura de las ediciones digitales del mismo medio (visitas únicas por mes
multiplicados por minutos de lectura). Esto se reproduce en una escala similar
en los diarios norteamericanos.
Hipótesis
¿Por qué las ediciones
impresas se imponen sobre las versiones digitales? Chyi ensaya una explicación:
“En primer lugar, es difícil valorar lo que se ofrece gratuitamente duramente
mucho tiempo -hay muchos experimentos sobre consumo que muestra la relación
entre precio y apreciación en el consumidor-. En segundo lugar y
fundamentalmente, creo que lo impreso y lo digital no son bienes equivalentes.
La edición digital, en términos gastronómicos, equivale al ‘fast food’ y la
impresa a la comida gourmet. Los diarios son restaurants que se vieron rodeados
de McDonald´s (Facebook y Google). No deberían empezar a vender hamburguesas
-porque nunca le ganarán a McDonald´s”.
Concluye Chyi: “Los diarios
no pueden seguir financiando sueños no realistas. Los lectores no son
agnósticos respecto de las plataformas. Ellos prefieren el papel. Y allí está
la ventaja competitiva de los diarios. Los editores deberían dejar de lado su
tecnofilia y su papirofobia. La demanda de cualquier producto la determinan los
consumidores. Lo bueno es que los diarios tienen un futuro. Y ese futuro es un
futuro de papel”.
PERFIL
Iris Chyi es profesora e
investigadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, en
Austin, donde obtuvo su Ph.D. Su campo de estudio abarca la sustentabilidad
económica de los medios y el periodismo online. Sus teorías desafían muchas de
las ideas instaladas en la industria periodística sobre el imperativo de la
transformación del modelo de negocios y el postulado de un futuro puramente
digital.
Chyi trabajó en Cox
Interactive Media, propietaria de The Austin American-Statesman, y en
ChinaTimes.com, el primer diario digital en chino. Tiene un master en
comunicación de la Universidad de Stanford y un Ph.D. de la Universidad de
Texas. Obtuvo el Faculty Research Award del College of Communication at UT
Austin, el premio Top Paper de la división diarios de la AEJMC (Association for
Education in Journalism and Mass Communication), el premio internacional a la
relevancia industria de INMA, el Barry Sherman Teaching Award. Dio charlas en
congresos de las principales asociaciones periodísticas y en muchos de los
principales medios del mundo. Es la autora del libro Trial and Error: U.S.
Newspapers’ Digital Struggles toward Inferiority.
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Artículo publicado en inglés, traducido por Adepa.
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