Redescubriendo el propósito de los medios impresos



El punto clave de la sesión de Print Winning Strategies en el Congreso Mundial de Medios Informativos de Glasgow fue que los editores de publicaciones impresas se encuentran en un período de autoreflexión, redescubriendo qué hace que el formato sea tan valioso y qué papel desempeña en su relación general con los anunciantes y el público.
Sabine Sirach, es la subdirectora del World Printers Forum dentro de WAN-IFRA, que tomó lugar en el WNMC.19 para destacar algunas de las increíbles innovaciones que tienen lugar alrededor de la impresión. Sirach explicó: “La gráfica puede acceder a tus cinco sentidos y conectarse a digital”.
Para ilustrar este punto, ella destacó el trabajo de Jang Media Group en torno a su aplicación de realidad virtual, que lanzó para celebrar los 70 años de historia del país de Pakistán: “El Grupo Jang hizo esto para mostrar que los periódicos no están amenazados por nuevos tecnologías sino que pueden trabajar con ellas”.
En términos de innovación de impresión específicamente, también citó el trabajo realizado por Diari ARA en Barcelona para crear productos de impresión a diferencia de cualquier otra cosa en el mercado, cuya tangibilidad es un factor clave en su éxito. Su cómic y sus ediciones basadas en artistas ilustran las noticias en un formato de narración secuencial, que funciona tanto para contar una noticia como para diferenciarla de su competencia.
Un punto de contacto para los jóvenes:
A menudo se asume que las personas más jóvenes suelen estar más comprometidas con los productos digitales, y que la gráfica cae a medida que aumenta la competencia por su tiempo. Sin embargo, un periódico dirigido a adolescentes está demostrando que es posible contrarrestar esa tendencia.
Florian Wende es director editorial adjunto en Freistunde, un periódico semanal que ha ganado varios premios, incluido el Premio Bavarian Print Prize 2018. Él cree que los jóvenes están mucho más comprometidos con los problemas sociales de lo que muchas compañías de medios han asumido, lo cual está respaldado por el éxito de The Week Junior en el Reino Unido, y el hecho de proporcionar un punto de contacto regular en gráfica y en persona puede sostener un periódico juvenil:
“La verdad necesita tiempo. Los datos funcionan mejor en un producto impreso. Nuestro periódico está profundamente arraigado en nuestra región. Las noticias se leen con mayor intensidad que en un periódico impreso. Se imprime un periódico y, por lo tanto, es más confiable; los adolescentes lo saben. Las noticias en un medio impreso permanecen en la mente. Decimos que la gráfica es primero, pero no decimos solo gráfica.”
El poder de permanencia de la impresión
Phillip Crawley es el editor de The Globe & Mail, con sede en Toronto. El periódico enfrenta las mismas presiones en torno a las circulaciones de caída y los anunciantes están siendo atraídos a otros formatos como cualquier otro título impreso. Él es, sin embargo, optimista sobre el poder de permanencia de una marca gráfica.
Crawley señaló que la posición de Globe & Mail como una empresa privada significaba que podía evitar decir las líneas estándar en torno al crecimiento de las suscripciones digitales que las compañías públicas se sienten obligadas a decir. En su lugar, dijo que estaba feliz de compartir algunas noticias positivas sobre un formato que muchos analistas creen que debería ser retirado:
“En cambio, puedo decirle la verdad. La impresión es rentable. Durante muchas décadas, los periódicos aceptaron una pérdida diaria porque los ingresos de los anuncios pagaban las cuentas. Los clasificados eran, como dijo Roy Thompson, ríos de oro.”
“Hace cinco años, el Globe estaba perdiendo UD$ 25 millones al año en nuestro negocio de impresión. Ahora estamos obteniendo un margen positivo del 12%. Nuestras suscripciones impresas valen tres veces más que nuestras suscripciones digitales”, declaró Crawley.
Si bien algunos cambios bastante estrictos en las tasas y el formato del papel han ayudado a reducir los costos de este, Crawley se mostró preocupado por señalar que su éxito en la publicidad sólo es posible debido a la relación que disfruta con los lectores, que a su vez se basa en la fuerza de su periodismo. Señaló que “en América del Norte, nuestra industria está llena de restos de periódicos” cuyos dueños continuaron eliminando los costos sin volver a invertir en el periodismo.
Como resultado de la continua inversión de The Globe & Mail en el periodismo, dijo, el periódico aún disfruta de una relación directa y lucrativa con sus lectores que, si bien no detiene la disminución en el gasto en publicidad impresa, todavía le permite ser rentable: “Nuestro local regional en Toronto, The Star, bajó un 21% en el último año. Presupuestamos cada año una caída de dos dígitos en la publicidad impresa. Nuestro CRO ha podido alcanzar sus objetivos de ingresos impresos… es el jugador más competitivo en comparación con el presupuesto”.

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