¿Aire acondicionado, ventilador o climatizador? Cómo impacta cada uno en la factura de energía

En verano usar mucho los acondicionadores puede ser caro.

  • Las opciones que consumen menos energía y cómo ahorrar más.

¿Cómo refrescar el hogar para sobrellevar el calor intenso? ¿Qué aparatos usar? La duda es un clásico de cada verano. Pero este año, la necesidad imperiosa de controlar los gastos familiares en plena crisis invita a evaluar alternativas más económicas.

Para quienes tienen uno o más equipos de aire acondicionado en la vivienda, dejarlos encendidos todo el tiempo -día y noche- es hoy la gran tentación.

El problema es que esa comodidad podría terminar costando cara, incluso si se cuenta con modelos de alta eficiencia y si se hace un uso racional y cuidadoso.

El aire acondicionado suele ser en esta época el artefacto que más electricidad gasta en los hogares. Entonces, el riesgo es que las próximas facturas de luz lleguen con montos impagables.

En especial si el Gobierno nacional concreta finalmente su intención de avanzar cuanto antes con fuertes aumentos de tarifas.

En este contexto, los expertos recuerdan que opciones como climatizadores ventiladores permiten refrescar los ambientes con un gasto eléctrico muy inferior. Ahora bien, ¿cuánto ahorran exactamente?

El ventilador, una de las alternativas "low cost". Foto: José Gutiérrez/Los Andes.El ventilador, una de las alternativas "low cost". Foto: José Gutiérrez/Los Andes.

Aire acondicionado vs. ventilador: sus consumos de electricidad, frente a frente

Según datos del ENRE, Ente Nacional Regulador de la Electricidad, un ventilador de techo tiene un consumo básico de 60 watts hora (Wh). Un modelo de pie, en tanto, gasta cada 60 minutos unos 90 Wh.

"Los ventiladores hogareños consumen un promedio de entre 40 y 120 Wh de energía eléctrica", confirma un informe reciente de Liliana, un conocido fabricante de estos aparatos.

¿Cuánto más que esto puede consumir un aire acondicionado? Según el ENRE, un modelo común de 2.200 frigorías gasta 1.013 Wh, uno de 3.500 frigorías 1.613 Wh y uno de 4.500 frigorías 2.153 Wh.

Así, en comparación con los 75 Wh que promedia un ventilador hogareño, el gasto de energía de un aire resultaría entre 12 y 27 veces mayor.

La brecha, sin embargo, se reduce si el aire tiene la tecnología Inverter, que es mucho más eficiente. En esos casos, un aire de 2.200 frigorías consume sólo 658 Wh, uno de 3.500 frigorías 1.048 Wh y los de 4.500 frigorías 1.365 Wh, según el ENRE.

Por lo cual, incluso los aires que mejor aprovechan la energía terminan gastando entre 8 y 17 veces más que los 75 Wh de un ventilador promedio.

Climatizadores: la otra alternativa "low cost" para enfriar la casa

Los climatizadores evaporativos, también conocidos como enfriadores de aire o chillers, son unos artefactos portátiles que utilizan agua para enfriar el aire, con un impacto más leve en el gasto eléctrico.

Muchos de estos artefactos tienen sólo 55, 60 o 75 W de potencia. Los más grandes pueden llegar a 100 o 120 W. En comparación con un aire acondicionado, entonces, pueden utilizar una décima parte de la energía​ o incluso menos.

climatizador evaporativo aa aire

"Los climatizadores son una herramienta útil para racionalizar y reducir los consumos de refrigeración en forma muy significativa", destacaron Leila Iannelli y Salvador Gil, expertos en Eficiencia Energética de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

"Sus consumos energéticos son similares a los de un simple ventilador, es decir, menos de un décimo de un aire acondicionado típico", indicaron, en una nota técnica reciente titulada Acondicionamiento térmico de interiores, medidas de bajo costo para períodos estivales.

"Desde luego, no se trata de un aire acondicionado. El climatizador sólo es capaz de refrescar unos 3ºC o 4ºC, pero para temperaturas inferiores a 30ºC o 31ºC eso es suficiente para sentirse confortable", aclararon.

El consumo es mucho menor porque los chillers sólo se valen de un ventilador y una pequeña bomba de agua para cumplir su función. Eso sí, el usuario debe ocuparse de recargarle agua cada ciertas horas. Y se advierte que en días húmedos tienen una menor efectividad.

El climatizador evaporativo, otra opción de ahorro. Foto ShutterstockEl climatizador evaporativo, otra opción de ahorro. Foto Shutterstock

El uso combinado, la mejor opción para refrescar el hogar en verano

Comparados los consumos de cada opción, lo que aconsejan Iannelli y Gil para moderar el gasto de electricidad del hogar en verano no es renunciar al aire, sino combinar inteligentemente el uso de los distintos artefactos.

Lo ideal -plantearon- es prender el acondicionador sólo cuando afuera la temperatura sea de 30° o más. En cambio, si el termómetro está por debajo de 30° -como sucede casi todas las noches-, para sentirse bien bastará con usar un ventilador o un climatizador.

"Los ventiladores de pie o de techo y los climatizadores son excelentes dispositivos de refrescamiento en días no muy cálidos, así como para las noches calurosas. A temperaturas que no excedan mucho más de 30 ºC o 32 ºC, generan una sensación de confort muy agradable y económica", evaluó Gil.

Desde Liliana, en ese sentido, remarcaron que los ventiladores logran "un descenso en la sensación térmica de entre 5° y 6°, en muchos casos suficiente para lograr una agradable sensación de frescura".

Un ventilador de techo gasta 60 Wh y un aire al menos 660 Wh. Foto: Archivo.Un ventilador de techo gasta 60 Wh y un aire al menos 660 Wh. Foto: Archivo.

Cómo aprovechar al máximo un climatizador evaporativo: 4 consejos clave

1. Mejor, en espacios pequeños. En ellos consiguen una mayor reducción de la temperatura.

2. Abrir puertas y ventanas. Contrariamente a un acondicionador tradicional, el sistema funciona mejor si se permite la circulación del aire. Hay que evitar que se acumule humedad.

3. Limpiar la rejilla húmeda periódicamente. También el depósito de agua, para evitar que se junte suciedad.

4. Renovar con agua limpia periódicamente. Para un mayor enfriamiento se le puede agregar hielo.

Cómo bajar el gasto de energía del aire acondicionado: qué errores evitar

En una nota reciente, expertos en eficiencia energética dieron consejos prácticos para que los aires gasten menos energía en verano y señalaron malas prácticas comunes que llegan a duplicar el consumo innecesariamente.

MDG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsidio a la luz y el gas: cómo bajar tu consumo para no perderlo

Horacio Altuna, el adiós a Clarín de una leyenda