WhatsApp: cómo eliminar archivos y liberar espacio de almacenamiento en tu teléfono

Con el uso intensivo de WhatsApp durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus covid-19 , una gran cantidad de fotos, videos y audios en forma de memes y contenidos que terminan por colmar la capacidad de almacenamiento de los teléfonos, y para este tipo de casos es necesario realizar un mantenimiento proactivo del equipo.
Esta limpieza digital se puede realizar desde las configuraciones del chat o también con herramientas como Google Files. También está disponible Google Fotos, ideal para realizar una copia de seguridad de las fotos y videos de forma online, para evitar ocupar espacio en el celular.

Cómo borrar archivos en WhatsApp para liberar espacio

WhatsApp se transformó en una herramienta vital para estar en contacto con familiares y amigos. Más allá del intercambio habitual de mensajes de texto y audios, el chat de Facebook también se convirtió en un inmenso repositorio de memes en forma de fotos, videos y audios que saturan la capacidad de almacenamiento del teléfono.
Para liberar el espacio de esos contenidos innecesarios, WhatsApp permite identificar cuáles son los chats individuales y grupales que más espacio ocupan en el teléfono con fotos y videos, en una función que está dsponible dentro de la opción Configuración del chat.
  • Dentro de las opciones de configuración hay que elegir Datos y almacenamiento , y luego ingresar a Uso de almacenamiento , que nos indicará cuánto espacio ocupan los contenidos recibidos en todos los chats.
La opción Datos y almacenamiento, disponible dentro de la configuración de WhatsApp, indica cuánto espacio se está utilizando en el teléfono
La opción Datos y almacenamiento, disponible dentro de la configuración de WhatsApp, indica cuánto espacio se está utilizando en el teléfono
  • Dentro de la opción Uso de almacenamiento se podrán ver cuáles son los chats individuales y grupales que más espacio ocupan en el teléfono.
Una vez dentro de la opción Uso de almacenamiento se pueden ver cuáles son los chats que mas espacio ocupan en el teléfono con sus fotos, videos y audios, entre otros elementos
Una vez dentro de la opción Uso de almacenamiento se pueden ver cuáles son los chats que mas espacio ocupan en el teléfono con sus fotos, videos y audios, entre otros elementos
  • Se puede ver el detalle de los tipos de archivos presentes en cada conversación. En este punto se puede eliminar de forma selectiva los elementos que ocupan más espacio: fotos, GIF, videos, mensajes de audio o documentos.

Una limpieza profunda con Google Files

Esta aplicación de Google es una herramienta muy útil para los usuarios de teléfonos Android, ya que permite liberar la capacidad de almacenamiento del teléfono al eliminar archivos de gran tamaño, tanto de WhatsApp como de otras apps, de forma visual y con asistentes que ofrecen una vista previa del contenido a borrar.
También identifica cuáles son las apps que no se utilizan y ocupan espacio en el equipo, además de detectar archivos duplicados y memes. A su vez, Google Files funciona como un potente administrador que permite localizar descargas, imágenes y videos, y además de permitir la transferencia de archivos con otro teléfono de forma inalámbrica vía Bluetooth sin necesidad de una conexión a Internet.

Una copia de seguridad con Google Fotos

La aplicación Fotos de Google permite una copia automática de fotos y videos en teléfonos Android y iPhone de forma ilimitada en calidad alta, tras un proceso de compresión de los archivos. También permite optimizar el espacio de almacenamiento, una opción muy útil para aquellos que andan cortos de espacio en el teléfono. Una vez activada la función de copia de seguridad automática, dentro de la opción Configuración hay que seleccionar la opción "Libera almacenamiento en el dispositivo", que quita las fotos y videos que ya fueron almacenadas en los servidores de Google.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apps de streaming gratuitas para ver series y películas sin pagar suscripción: qué ofrece cada una

Horacio Altuna, el adiós a Clarín de una leyenda

Una clase magistral de Miguel Wiñazki sobre Dios