Fotos de nacimientos: una entrerriana ganó el primer premio de un prestigioso concurso internacional

Se trata una imagen capturada durante una cesárea por la paranaense Nora Dalmasso. Fue reconocida en dos categorías. En 2022 contó su historia y los secretos de su profesión en una entrevista con El Litoral.

11/4/2024 - EL LITORAL

Una foto de un nacimiento capturada por la entrerriana Nora Dalmasso fue elegida como la mejor del año por la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de Nacimientos (IAPBP, por sus siglas en inglés), que cada año elige las mejores imágenes de partos y pospartos.

Se trata de la foto titulada "Tomados de la mano" o "Holding hands", en la que un recién nacido, aún sin haber salido del todo a la luz, toma la mano del médico. "Parto por cesárea, en el cual se trató de sacar al bebé en su propia bolsa. En el momento que se rompe saca su mano y sujeta un dedo al médico", la describió la paranaense, pionera en este tipo de fotografías.

De hecho, Nora Dalmasso se convirtió en la primera argentina premiada con la mejor imagen. “Poder contar las más grandes historias de amor con respeto, dedicación y empatía es por lo que me siento orgullosa día a día de mi arte que lo vivo con tanta pasión”, escribió en su cuenta de Instagram luego de enterarse que fue elegida ganadora en la categoría Delivery y en General (el máximo galardón).

Se trata del concurso de fotografía de nacimientos más grande y respetado del mundo. Esta edición, los ganadores fueron anunciados en el marco de una exposición realizada en Melbourne, Australia. A raíz del premio, su trabajo está siendo difundido por medios de todo el mundo.

Secretos de una profesión emotiva

En 2022, El Litoral dialogó con Dalmasso en el marco de una serie de entrevistas con trabajadores que sobresalen del común denominador, por talento, por experiencia, por unicidad. Allí cómo se inició en esta rama de la fotografía: “Soñaba con poder lanzar un nuevo proyecto, que era para poder recordar en el tiempo lo que es el momento del nacimiento. Desde que soy mamá es el mejor estado. Poder lograrlo, es maravilloso”.

En ese sentido, explicó: “No puedo separar el lugar mío de mamá, lo que yo sentí como madre. Tuve las dos experiencias, la de parto natural y la cesárea, entonces las entiendo porque yo lo viví”.

En ese reportaje, Dalmasso contó que se reconoce como “la primera fotógrafa argentina que ha logrado trabajar con el paso de los años con una autorización”. Remarcó que no es un hobbie, ni mucho menos algo esporádico. “No es algo que hago cada tanto, es mi trabajo diario, como lo son los fotógrafos sociales”, señaló.



"El milagro de la vida": la emotiva tarea de fotografiar el nacimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsidio a la luz y el gas: cómo bajar tu consumo para no perderlo

Horacio Altuna, el adiós a Clarín de una leyenda