La guerra del streaming y una mala noticia para el kirchnerismo

Un nuevo estudio publicó datos de la plataforma de moda. Los números del rating que son un reflejo de la política. El boom de Joni Viale.

Eduardo Feinmann. Conductor de Radio Mitre y LN+.

El informe, de los más amplios y profundos que se vieron hasta ahora, analiza los números de la plataforma de moda: el streaming. Básicamente, mide a los programas más consumidos por los argentinos en los canales oficiales de Youtube. Y los resultados dejan dos conclusiones muy interesantes.

Una, vinculada con la guerra del rating, confirma que los programas tradicionales que usan también a Youtube como canal de difusión logran hasta ahora mayores audiencias que la competencia nacida y pensada sólo para el streaming.

La segunda, relacionada con la política, ratifica un cambio de época en el consumo de estos programas y acarrea una muy mala noticia para el kirchnerismo.

El estudio es de la consultora Rating Streaming, formada por analistas que trabajan hace más de 15 años evaluando el consumo de medios. Midieron los canales oficiales de Youtube en la semana del lunes 18 al viernes 22 de marzo, en distintos horarios: 8, 9, 10, 11, 12.30, 14, 15.30, 17.30, 19.30 y 21.15.

Por un lado, se midió siete canales/radios más puros de streaming: de los más conocidos Olga y Luzu, a Urbana Play, Vorterix, Blender, Gelatina y Neura.

Por otro lado, se incluyó seis canales clásicos de noticias, que además del cable o la TV tradicional emiten por streaming: TN, LN+, C5N, A24, Crónica TV y TVP.

Por último, completaron cinco radios que también salen por Youtube: Mitre, Con Vos, Diez, El Destape y El Observador.

La primera conclusión aquí, como se adelantó, es que los canales tradicionales tienen más rating en Youtube que los canales concebidos originalmente para el streaming. Ejemplo con nombre propio: TN, con más de 68.000 views de promedio diario para sus programas, supera a Olga y Luzu.

En cuanto a la interna pura del streaming, Olga (el canal de Migue Granados) le gana a Luzu (el de NiCon Occhiato): en números redondos, 40.000 contra 34.000 views promedio. Un escalón más abajo está la radio Urbana Play (15.000 views) y el resto viene lejísimos: Vorterix, (la de Mario Pergolini), por caso, no llega a 5.000 promedio.

Entre los canales tradicionales que usan el streaming, debajo de TN quedan LN+ (41.000) y C5N (22.000). Y entre las radios, lidera Con Vos (7.000), seguida de cerca por Mitre (6.000). Siempre según los números del informe.

Pero además de este análisis y cuadros cuantitativos vinculados con los medios, Rating Streaming hizo una mirada personalizada sobre algunos periodistas políticos. Y allí surge un fenómeno particular con Jonatan Viale, hoy en TN.

El conductor de "¿La ves?" (lunes a viernes a las 21) concentra casi el 60% de las visualizaciones del streaming de esa señal de cable. En la semana que analizó el informe, su editorial lo vio casi un millón de personas. Y el resto del programa, una cantidad similar.

En el caso de Eduardo Feinmann, de LN+, también logró números muy altos: casi 1,3 millones de views en total. "Esto te está marcando algo. Son dos periodistas híper críticos del kirchnerismo. Y, a tono con la nueva época, para mucha gente no forman parte de la casta. Ahí podrías sumar también a (Luis) Majul y al Pelado (Esteban) Trebucq", explica a Clarín uno de los analistas de Rating Streaming.

En contrapartida, Gustavo Sylvestre, de C5N y afín al kirchnerismo, muestra cifras claramente más bajas. Apenas supera los 320.000 views en la semana. "Esto, sin dudas, es una muy mala noticia para el kirchnerismo. Y (Javier) Milei lo sabe", completan en la consultora.

Este panorama, en un punto, coincide con los números que ofrecen las encuestas tradicionales: como viene contando Clarín, pese al durísimo ajuste del presidente Milei, una parte muy importante de la población parece apoyarlo.

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