El diario impreso tiene una potencia muy superior a lo que muchos creen


Dentro del vertiginoso ruido de la era digital, los diarios impresos pueden sobrevivir, aseguró Daniel Dessein, director de “La Gaceta de Tucumán” y presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

De visita a radio ABC Cardinal (Asunción, Paraguay), en el programa “A la Gran 730”, Daniel Dessein, también vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que el diario tradicional es una garantía para los soportes digitales, considerando que siguen generando el 70% del contenido, por su capacidad de indagar a profundidad las cosas.
Añadió que las noticias creadas por el diario tradicional son las que después son amplificadas por una cantidad de medios no tradicionales, como Internet, redes sociales, etc.
Consultado sobre la creencia de que hoy día con las redes “todo el mundo” es “periodista”, contestó que se ha pasado de una época de escasez informativa, de un manejo más restringido o “encapsulado” de la información, a una “sobreabundancia”, en la que mucha gente está involucrada.
Advirtió, sin embargo, que esta “sobreabundancia informativa” tiene sus dificultades, donde Facebook, por ejemplo, está teniendo serios problemas, debido a que la mayor parte de la información con formato periodístico publicado en esta red social, sobre todo durante las últimas elecciones estadounidenses, ha sido falsa.
“De ahí la gran importancia de los medios tradicionales, que se convierten en una gran brújula. Además, hay que recordar que tenemos una misión que cumplir en la sociedad y que sin periodismo (serio) no hay democracia”, destacó.
Preguntado sobre cómo ve el interés de los jóvenes en el diario impreso, afirmó que existe una barrera generacional con el surgimiento de los “nativos digitales”, lo cual presenta cierto escollo. Sin embargo, acotó que muchos jóvenes también están interesados en noticias a través de Internet, que se nutre de la plataforma impresa.

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