Plantas que podés tener en tu casa para conectarte con la naturaleza















En tiempos tan estresantes como los que estamos atravesando, las plantas son un cable a tierra, literalmente. Porque tienen la capacidad de alegrarnos y nos invitan a proteger y alimentar un ser vivo que crece. También es una meditación activa, una forma de estar en movimiento. Y, si bien con las plantas no podemos hablar (aunque también podés hablarles, claro), ellas nos devuelven una conversación silenciosa pero clara: cuando no las cuidamos, se apagan, y cuando les damos atención, brotan desde su lugar. Así que poné buena música, arremangate el pijama y empapate de la onda verde.

¿Por qué tener plantas cerca?

  • Para la salud: las plantas mejoran la calidad del aire y absorben gases nocivos. Por ejemplo, si fumás o vivís con alguien que fuma, tener verde cerca maximiza la calidad del ambiente. En los 80, la NASA llevó a cabo una investigación en la que probó que las plantas son capaces de remover químicos tales como el benceno, formaldehído, tricloroetileno, amoníaco y monóxido de carbono, que interfieren con nuestra salud dándonos, por ejemplo, dolores de cabeza o mareos.
  • Para tu panza: ahora que todos empezamos a cocinar mucho más, tenemos la posibilidad de empezar nuestra propia huerta de aromáticas o verduras frescas para poder incorporar sabores recién cosechados en la cocina.
  • Para la polución: para las zonas urbanas, las plantas son la salvación porque retienen el polvo que hay en las grandes ciudades. Sobre todo en invierno, cuando las hojas de los árboles se cayeron, las plantas de interior retienen en sus hojas el polvo que está dando vueltas.
  • Para nuestro estado anímico: desde lo superficial hasta lo profundo, es sabido que las plantas hacen bien. Por un lado, traen belleza y les dan calidez y armonía a tus espacios, pero también dan compañía, son seres vivos que necesitan atención. Poner las manos en la tierra te saca de la queja y te lleva a la acción. Baja la ansiedad. También es lindo para mandar como regalo y generar felicidad en los que querés.

3 factores clave para elegirlas

Luminosidad

Una de las claves es entender la luminosidad que necesitan. A las plantas de interior no les tiene que pegar el sol directo en las hojas. ¿Por qué? Porque lo que nosotros llamamos "plantas de interior", en su gran mayoría, son especies que provienen de bosques (en especial del sotobosque, que es la parte más baja del bosque) o de selvas tropicales, por lo que su hábitat natural es un ambiente húmedo y con luz indirecta ya que en el bosque las copas de los árboles absorben los rayos del sol y dejan pasar solo un porcentaje reducido de luz y en determinados lapsos de tiempo. Entonces, su ambiente suele ser más bien oscuro. Por eso, si bien todas las plantas de interior pueden estar en un patio o balcón, la condición es que no les dé el sol directo.

Suelo

El suelo también debería imitar lo mejor posible las condiciones de esa tierra originaria. Por eso, el sustrato que usemos tendrá que ser rico en minerales. Imaginate esto: esos árboles que están arriba pierden sus hojas, luego estas se descomponen y se transforman en nutrientes. También hay materia fecal, insectos. Todo esto crea una comunidad de nutrientes muy grande que vamos a tener que imitar para que nuestra planta crezca sana y feliz. Entonces, el sustrato tiene que ser muy rico en materia orgánica. Por este motivo, los expertos no le dicen "tierra" sino "sustrato", porque lo que comprás en tu bolsita tiene un montón de agregados orgánicos: corteza de pino, pinocha (hojas de pino que ayudan a las plantas de interior), compost, hummus, etc.

Humedad

El entorno que necesitan tus plantas de interior debe ser húmedo. Y en invierno, con la calefacción y el horno prendidos, hay que prestar más atención porque el ambiente se seca. Lo mejor para regular la temperatura es -y esto es muy importante- pulverizar las hojas con agua. Puede ser agua filtrada, de lluvia o de la canilla. Atenti: esto no reemplaza el riego.

Kit de jardinera

Si querés armarte tu botiquín de primeros auxilios de jardinería, no te olvides de incluir estos items.

Crédito: Inés Tanoira. Producción de Yamila Bortnik.

1. Piedritas. / 2. Chips de corteza de pino para agregar al sustrato. / 3. Sustrato. / 4. Tijera de podar. / 5. Pincel para limpiar las plantas. / 6. Pala y rastrillos para remover la tierra. / 7. Pulverizador. También está bueno que tengas guantes protectores y una regadera.

¿Cómo cuidarlas?

  • Ojo con el exceso de agua: siempre es mejor pecar de menos agua que de más. Cuando regás de menos, tenés chance de reparar, pero cuando te pasás, a veces no hay vuelta atrás. Tené en cuenta que es el mayor factor de mortalidad y acordate de que las plantas de interior provienen de la selva y no les cae el agua directo, los árboles ralentizan la caída del agua y no reciben grandes cantidades. No tengas miedo de clavar un dedo en la tierra: si los 4 cm del sustrato superior están húmedos, quiere decir que no hace falta. Las raíces también respiran y si quedan sumergidas en agua, no pueden hacerlo. Además, con el exceso de agua aparecen los hongos y de ahí es difícil volver.
  • Atenti a la sequedad del ambiente: al igual que tus manos y tu cuero cabelludo, las plantas también sufren de la sequedad. Si bien no se pueden poner cremas hidratantes como vos, las podemos hidratar. Un ayudín es poner un humidificador de ambiente, pero pueden ser caros. Por eso, una alternativa abuelística es poner un cuenco con agua cerca de las plantas, el mismo calor ambiental vaporiza esa agua. ¡Y no te olvides de pulverizar las hojas!
  • No las dejes solas: como todo ser vivo, funcionan mejor en comunidad, con otras. Lo ideal es que tus plantas estén agrupadas, porque viven más tiempo y más sanas.
  • Buscá info de tus especies: usá un poco de talento de stalkerismo para encontrar su nombre oficial (podés buscarla en Internet o en alguna app identificadora de plantas -PlantSnap es una buena opción-) y luego averiguá sus particularidades. Igualmente, ¡ojo con la info que encontrás! Hay mucha información que no es de nuestro hemisferio, a veces solemos dar con data que hace referencia a los meses o las estaciones de forma invertida.
  • Cuidalas de las plagas: las más típicas son la cochinilla, el pulgón y los ácaros. Estas plagas chupan las hojas y las deforman. Por eso, no te olvides de mirarlas, de chequear que las hojas estén bien. En cuanto divises que hay alguna plaga, tenés que actuar urgente. Lo mejor es la cura orgánica, pero si el problema está avanzado, preguntale a tu viverista amigo si tiene algún químico. Para la cochinilla, podés buscar una receta para hacer alcohol de ajo casero. Si no, podés diluir con mucha paciencia una cucharada de jabón blanco en un litro de agua y regar la planta cada tanto con eso (en las hojas y el tallo). Para los hongos y los pulgones, lo mejor es una infusión de cebolla. Y los ácaros aparecen cuando está seco el ambiente; por eso, solo con agua se van.
  • Mimalas: cada tanto, podés limpiarles las hojas con un paño con agua, para sacarles el polvo que acumularon. Giralas para que el sol les dé parejo a todos los sectores. También podés cambiarlas de lugar si ves que no responden bien. Si tienen floración, fertilizalas en su período activo (que suele ser entre primavera y verano) para darles vitaminas y fuerza. Y prestá atención a las señales que te van dando: si cambia el color de las hojas, si no crecen o crecen muy lentamente o si presentan bordes quemados. Si prestás atención y te informás, ¡seguro que te sale bien!

Más info para plantennials


Crédito: Inés Tanoira. Producción de Yamila Bortnik.

Un taller online: Sofía Mason, de Huella Botánica, da un taller virtual de plantas de interior, suculentas y armado de balcones y terrazas. Su socio, Fernando, también da un hermoso taller de lectura de cuentos botánicos, atravesados por las plantas. Más info: @huellabotanica.
Una App: comé + plantas. Narda Lepes junto con el equipo de Microsoft crearon una app gratuita con data sobre las frutas y verduras de cada estación. Vas a descubrir formas de cocinarlas, maridajes con otros alimentos e info jugosa. Disponible en comemasplantas.co

Elegí tu propia especie


Crédito: Inés Tanoira. Producción de Yamila Bortnik.

  1. Paraambientes muy oscurosZamioculcas (o ZZ Plant) es una planta tropical perenne nativa de África ($1475).
  2. Paraambientes más luminososPhilodendron Elegans es de las zonas tropicales de América ($700).
  3. Paraespacios muy reducidos. Lo ideal son las especies que podés colgar, como la Senecio rowleyanus (desde $480).
  4. Si sos principiante.Plantas como la Calathea triostar ($560) son infalibles; además le ponen un toque de color al espacio.
Expertas consultadas: Sofía Mason. Dueña de Huella Botánica. Cinthia Bokser. Dueña de Pola Atelier.
Agradecemos a Huella Botánica su colaboración en esta nota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsidio a la luz y el gas: cómo bajar tu consumo para no perderlo

Horacio Altuna, el adiós a Clarín de una leyenda