VIVIENDAS DEL FUTURO Ikea lanza al mercado su mini casa por 40 mil dólares

El mundo reclamaba cambios y quienes no se daban por aludidos se vieron forzados por la pandemia que, no sin dolor, aceleró los procesos de todas las cosas y nos puso a repensar el lugar que habitamos. Si durante la experiencia del encierro reconsideramos el fenómeno de las tiny houses como una opción exclusiva para esnobs y gente sola, ahora que Ikea acaba de unirse a un proyecto para fabricar mini casas, entonces sí deberemos asumir que el futuro son los espacios reducidos. Vivir en pocos metros cuadrados podría ser mucho más tentador y confortable si están decorados con el catálogo del gigante sueco, la marca que ha democratizado el interiorismo.

En pleno aislamiento, con sus tiendas cerradas, la multinacional líder en equipamiento para la casa empezó a comercializar una colección de piezas recicladas, a contramano de la filosofía de usar y tirar que fomenta con sus precios bajísimos. Ahora acaba de entrar al negocio de la construcción para desarrollar su primer proyecto junto a Escape Homes, una empresa estadounidense dedicada a fabricar esas minicasas de juguete que vemos en las series de Netflix.

La Tiny Home Project

Es una vivienda sobre ruedas que se puede conectar a un vehículo para llevarla a cualquier destino y tiene apenas 17 metros cuadrados cubiertos pero aprovechados magistralmente según los principios minimalistas escandinavos, hábiles a la hora de combinar maderas y formas contemporáneas. Casi anticipándose a lo que vendría, los autores - que trabajaron todo el 2019 para poder lanzarla al mercado - están convencidos de que luego este 2020 habrá miles de personas en el planeta huyendo de las grandes ciudades y de los edificios de departamentos para acomodarse en menos superficie y con las pertenencias justas, pero con más libertad y cerca de la naturaleza.

Todo en 17 metros cuadrados

Al decir local, en las fotos el prototipo luce pipícucú. Listo para entrar con las valijas y el cepillo de dientes. En un único ambiente distribuyeron las áreas clásicas: dormitorio, pequeño salón, cocina y baño, todos iluminados de forma natural mediante grandes ventanales. Guiados por las estrategias verdes trazadas por la división People & Planet Positive de la empresa constructora, la estructura es una versión personalizada del modelo Vista Boho XL que ofrece la compañía en su menú de productos.

Está equipada con:

  • paneles solares
  • inodoro de compostaje
  • calentador de agua para caravanas.
  • Por fuera lleva un revestimiento de madera quemada inspirado en la técnica japonesa conocida como shou sugi ban que se realiza sobre ciprés
  • adentro va pintada de blanco para aumentar la sensación de espacialidad.
  • La cocina cuenta con estufa de inducción portátil fácil de guardar cuando no está en uso
  • mesa de trabajo
  • comedor de la línea Norden en madera clara, plegable y equipada para ocupar con cosas los vacíos.
  • La mesada es de madera maciza y chapa de madera Skogsa, construida hasta con las ramitas más chicas del árbol para reducir al mínimo los residuos.
  • El baño tiene toallero hecho con materiales 100% renovables, grifería de bajo flujo y un organizador colgante tejido por artesanos en Vietnam, en condiciones de comercio justo.
  • La ducha al ras del suelo lleva un cabezal termostático que permite ahorrar agua, entre otras estrategias sostenibles que también impactan en el costo de los servicios.
  • El escenario se completa con una suerte de terraza equipada con mesa, sillas, plantas y parrilla.

Espacio de guardado y estilo

Como todas las propiedades concebidas bajo el concepto de la estrechez inteligente, la casa cuenta con buenos sectores de almacenamiento: desde colgantes hasta estanterías escondidas alojan adornos y elementos esenciales. La escalera, por ejemplo, se convierte en biblioteca o lugar para la vajilla (una idea relativamente potable, a menos que adentro no se use el calzado de calle) y el sofá montado sobre cajones puede devenir en cama para las visitas.

El estilismo quedó en manos de la jefa de diseño de IKEA, Abbey Stark, que supo potenciar cada rincón con las piezas más lindas, funcionales y eficientes de la colección. "Fue una combinación natural", dijo en una entrevista el fundador de Escape, Dan Dobrowolski, que terminó la obra en menos de 60 días. "Presentamos muchos productos IKEA en nuestros diversos diseños de casas pequeñas en todo el país, ya que reflejan los materiales renovables, reutilizables y reciclados que incorporamos en las estructuras reales" agregaba.

El precio

Pero el otro gran atractivo del proyecto es el precio. La cáscara sola, es decir sin ningún ornamento, cuesta (a la fecha) 47.550 dólares, mientras que la versión con el mobiliario original y sus detalles cotiza en 63.350 dólares, cifra razonable para quien disponga de ahorros.

El proceso de diseño y construcción comenzó a fines de 2019 y se completó en abril de 2020, mes después de que el mundo se detuviera y obligara a las empresas a cancelar la gira de promoción por los Estados Unidos. La estrategia de comunicación quedó en manos de la agencia Vox Creative, que creó un recorrido virtual y una serie de fotografías que contagian las ganas de refugiarse con lo puesto y probar que podemos prescindir de todo, o de casi todo...

PUBLICACIÓN RELACIONADA.

Lucy, la casa cordobesa de U$S 22 mil liviana y lista para llevar de vacaciones

Lucy, la casa cordobesa de 22 mil dólares liviana y móvil lista para llevar de vacaciones

El logo del último proyecto de Santiago Ruiz tiene cuatro palitos: tres iguales y uno ligeramente distinto. Los iguales representan a sus hermanos, y el distinto a él, confiesa este emprendedor cordobés que armó una empresa constructora a mediados de la década pasada, rompiendo con una larga tradición familiar vinculada al campo. Lucy's house es el nombre de la flamante vivienda modular transportable que diseñó y construyó íntegramente en su fábrica, donde además de casas produce grandes estructuras para industrias. "Viví en los Estados Unidos dos años, compraba departamentos para arreglar y luego los vendía. Allá el sistema le hace la vida mucho más fácil a la gente, y eso es lo que me gusta hacer: de la nada crear algo, una casa, un galpón, y facilitarles las cosas a los clientes. Los americanos hacen cosas muy buenas, y rápido. Las viviendas modulares se construyen en tiempo récord y la ventaja respecto del ladrillo común es mayor, pese a los prejuicios que hay en este país con el Steel framing. Tiene 40% más de beneficios como aislante acústico y térmico, entre otras virtudes. Con este sistema no hay problemas de humedad, si querés hacer modificaciones las hacés en el mismo día, se te rompe un caño y lo arreglas sin romper" describe.

Lucy, la casa liviana y transportable
Lucy, la casa liviana y transportable

Ni grandes superficies ni en lugar fijo

Lucy's house, bautizada así en honor a su madre, se inspira en una demanda creciente de parejas jóvenes y personas solas que no quieren vivir en grandes superficies ni atados a un lugar fijo. Desarrolada en módulos de 30 metros cuadrados, ultraequipada, se arma en uno o dos meses y se coloca en cualquier terreno, tantas veces como el usuario quiera mudarse. La diferencia con otros sistemas móviles es que Lucy pesa menos. "La gente de menos de cuarenta años no quiere saber nada con el ladrillo, 'quiero steel frame', te dicen, 'ya lo conozco, lo averigüe, sé cuáles son los beneficios'. No hace falta que les expliques nada. Me encanta cuando viene un cliente así: quieren tener lo justo, estar cómodos, que sea lindo y no atarse a nada. Y es así. Un día te cansás de vivir en Córdoba y te la llevas a La Cumbrecita, o a donde quieras. Ese concepto es fantástico: vivo donde tengo ganas. Es cómoda, cálida, luminosa. La presentamos hace unas semanas y ya tenemos siete encargadas" dice y agrega que es una solución habitacional ideal para zonas campestres.

Lucy, la casa liviana y transportable
Lucy, la casa liviana y transportable

Corazón de hierro y acero

"La estructura es 70% hierro y perfilería de acero. De montaje rápido, la producción se realiza un 90% en fábrica y se traslada directamente para su instalación en el terreno. Dado el crecimiento demográfico y los avances tecnológicos, la industria de la construcción civil en todo el mundo está buscando sistemas más eficientes para poder aumentar la productividad, disminuir el desperdicio y cubrir la demanda habitacional. Hace cinco años comenzamos con las viviendas de Steel framing con paneles producidos en taller y luego montados y terminados en obra. Es un sistema en constante evolución, que se adapta a las necesidades de usuarios conscientes y responsables con el medioambiente. Desde ese punto de vista, el acero aparece como una de las alternativas más saludables y capaz de cambiar el panorama. Una casa tradicional en las Sierras de Córdoba puede llevar dos años de obra; una modular toma entre 30 a 60 días, según el tamaño. Para trabajar con este material hace falta profesionales preparados, proyectos detallados e integrados, a fin de minimizar las pérdidas y los plazos".

Diseño: "No es un container"

"No es un container marítimo, vale aclarar, sino una vivienda modular industrializada de diferentes medidas. El container no está pensado para habitar. Si bien es cierto que mediante diferentes técnicas lograron adaptarlos, su función principal sigue siendo transportar carga. Tan es así que es completamente sellado, mientras que a las viviendas modulares se les incorpora elementos tradicionales de toda vivienda. En este caso se completa con materiales sustentables de larga duración".

Un lego a escala

"Como sugiere su nombre, admiten todo tipo de ampliación, en uno o varios niveles. Su característica principal es la flexibilidad: el ocupante puede ajustar el tamaño a sus necesidades, y no hay límite de superficie porque se pueden combinar módulos, al modo de un lego. La única limitación es el tamaño del transporte".

Transportarla

"Una casa de 30 metros cuadrados pesa alrededor de 4000 kilos y su construcción insume 30 días aproximadamente. Se puede trasladar al terreno elegido, cualquier geografía, mediante camiones playos o carretones. No es necesario contar con grúas para subirla, se hace mediante elevadores. El propietario puede moverla a otros lugares de emplazamiento también utilizando un acoplado especialmente construido. En el caso de un módulo de más de 10 metros de longitud o de terrenos montañosos donde el camión no puede llegar, se divide en dos y luego en el lugar se realiza un montaje de costura mediante soldaduras, para unir las partes en un solo módulo. Con respecto a la ubicación en el lote no es necesario hacer ninguna fundación, simplemente se apoya en el suelo".

Lucy, la casa liviana y transportable
Lucy, la casa liviana y transportable

Cuánto cuesta

"Nosotros desarrollamos dos tipologías: standard premium. La premium cuenta con productos de primera calidad, artefactos de decoración, aires acondicionados, cama, sillón cama, piso flotante sintético, losa radiante, mobiliario de cocina, alacena, deck de madera, etc. El costo final depende fundamentalmente de las terminaciones, aunque en promedio la versión premium cuesta desde 800 dólares el metro cuadrado, es decir, un 30% más económica que la tradicional. Una casa de 30 metros puede costar cerca de 22.000 dólares (billete)".

Lucy, la casa liviana y transportable
Lucy, la casa liviana y transportable

Servicios

"Admite cualquier tipo de tecnología sustentable: desde energía eléctrica mediante el uso de paneles solares, hasta agua potable a través de la recolección de agua de lluvia o purificada mediante un pozo. Las aguas negras se tratan con biodigestor y luego son canalizadas a una sangría subterránea; también se adaptan a todos los sistemas de domótica y de nano tecnología".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsidio a la luz y el gas: cómo bajar tu consumo para no perderlo

Horacio Altuna, el adiós a Clarín de una leyenda