Backups: los tres mejores métodos para hacer copias de seguridad y mantener todos tus archivos a salvo

Discos externos, nube y servidores NAS tienen sus ventajas y desventajas.

26/06/2023 6:30Actualizado al 26/06/2023 6:30

Proteger información importante, clave para cualquier profesional. (Foto: Pexel)

Los profesionales independientes, en la gran mayoría de los casos, no cuentan con una gerencia IT que se ocupe de la seguridad informática. Así, un desajuste de software o un fallo de hardware pueden corromper información muy valiosa. Para prevenir errores, tres recursos clave para hacer copias de respaldo.

Un sistema de backup hogareño, bien implementado y actualizado con frecuencia, puede evitar que la reputación del autónomo se dañe y que no haya que lamentar consecuencias financieras.

Y aunque no existe una solución definitiva para salvaguardar la información, la disyuntiva se dirime entre discos SSD externosnube y servidor NAS (Network Attached Storage).

En caso de que la máquina sufra un ataque de ransomware -que bloquea todos los archivos- o un desperfecto mecánico, cualquiera de estos métodos garantiza una recuperación inmediata de todos los activos.

Backups: cuál es la solución ideal

Las dos mejores alternativas son los discos SSD o el almacenamiento online. Foto Kingston.
Las dos mejores alternativas son los discos SSD o el almacenamiento online. Foto Kingston.

Analizando las diferentes vías para preservar datos personales, un estudio reciente de Western Digital, junto con la consultora Ipsos, descubrió que 8 de cada 10 argentinos realizan copias de respaldo de manera frecuente.

Más allá de los porcentajes, no deja de llamar la atención que a, 7 de cada 10 consultados. les preocupa más perder sus archivos que algún objeto material. Por este motivo, el 93% cuenta con algún dispositivo físico o solución de almacenamiento online.

El 53% usa la nube gratuita, mientras que un 40% apuesta por discos externos o pendrives. Hay un 58% que prefiere realizar una copia de seguridad en una combinación entre lo físico y online.

Para los argentinos encuestados, las principales ventajas de usar dispositivos físicos es que pueden acceder a sus archivos cuando lo requieran (60%), administran mejor la privacidad (54%) y no dependen de una conexión a internet (48%).

Disco SSD externo

Kingston XS2000. El pequeño disco súper veloz y liviano de 1TB. $ 32.300.
Kingston XS2000. El pequeño disco súper veloz y liviano de 1TB. $ 32.300.

Para algunas profesiones, como fotógrafos, creadores de contenido, diseñadores web, y hasta gamers, los SSD externos se convirtieron en una herramienta de trabajo que atesora constantemente el contenido generado.

Su ventaja es que consigue marcas de lectura y escritura de hasta 20 Gbit/s, acelerando el tiempo en la transferencia y la carga. Lo que implica que para 100 GB demoran unos 5 minutos en pasar de la computadora al disco.

Esta es la principal ventaja que tienen sobre la nube, ya que realizar la carga online de materiales, se hace cuenta arriba (los servicios web tienen poca potencia de subida) y para cotejar las copias, es necesario estar conectado a Internet.

Para acelerar el traspaso de archivos, estas unidades externas utilizan los conectores más avanzados. El USB-C logra mayores velocidades de transferencia, carga más rápido los dispositivos periféricos y por eso, se convirtió en el principal conector en utilizar USB 3.2 Gen 2.

Estos discos SSD se apoyan en memorias flash basadas en NAND, que como también son no-volátiles mantienen la información almacenada cuando el disco se desconecta.

No poseen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.

Uno de los más eficaces es el Kingston XS2000, una memoria USB-C con la interfaz USB 3.2 Gen 2x2, con velocidades de lectura y escritura de 2.000 MB/s, lo que es igual a un NMVe de hace dos años.

Su carcasa de aluminio está recubierta por una funda de goma extraíble, lo que le permite soportar los posibles daños al transportarlo y reducir el impacto de las caídas o golpes.

Las uniones entre estos dos elementos se realizan de forma interna sin presencia de tornillos. Este sellado interno le otorga una clasificación IP55 para repeler polvo y agua.

Para facilitar el almacenamiento de archivos de gran tamaño, emplea el formato de archivo exFAT, ya que incluye una verificación de la integridad de la estructura del disco, lo que ofrece mayor resistencia ante posibles errores.

Su factor de forma y peso (no llega a los 30 gramos) lo vuelven apto para llevar en un bolsillo. Tiene una capacidad de 1TB (hay una versión de 4TB). Con 5 años de garantía. Cuesta 32.300 pesos.

La nube

Los servicios de almacenamiento online ahora son pagos.
Los servicios de almacenamiento online ahora son pagos.

Los proveedores de almacenamiento online ofrecen, en promedio, unos 5 GB de forma gratuita. El único que llega a 15GB es Google. Al poner el límite tan abajo, esta cantidad funciona como una prueba sin cargo. Lo mínimo son 50 GB.

El mayor atractivo de este servicio es que las personas puedan acceder a los datos desde cualquier lugar del mundo y con cualquier dispositivo. Siempre y cuando haya una conexión a Internet.

Al hacer las cuentas, el costo por GB es menor que un disco externo. Esto se debe a que no se está comprando el hardware y uno tampoco es responsable del mantenimiento y la conservación.

La estimación mensual es de unos mil quinientos pesos, lo que en un año totaliza unos 18 mil pesos. Para amortizar el disco SSD se requieren unos 21 meses.

Microsoft OneDrive y Google Drive son los más populares. Y si bien se focalizan en un mismo servicio, el enfoque es radicalmente diferente. Las principales diferentes entre ambos son:

El modelo al que apunta Microsoft es el de la empresa pequeña, mientras que Google, con su pie en la tierra de Android, busca hacer centro en el consumidor móvil.

La nube de Google, se enfoca en el ecosistema de aplicaciones de la compañía, se puede utilizar sin conexión a Internet y compartir archivos mediante un enlace.

El costo mensual del plan básico es de 4,20 dólares por 30 GB de almacenamiento. El siguiente nivel asciende a 9,60 y el tope. 18 dólares, con 5 TB.

El fuerte de OneDrive es la integración con los programas de Office 365 y con Windows. lo que permite una sincronización permanente ante cualquir modificación.

De todos los proveedores, tiene el precio más bajo. Por 100 GB el coste es de 229 pesos al mes o 2.289 pesos al año. Mientras que 1TB, tiene un valor de 6.799 peso anuales.

Servidor NAS

NAS
NAS

A mitad de marcha entre la nube y los discos externos se ubican los servidores NAS. Se los puede asignar como centro multimedia, disco de copias para fotos, servidor de almacenamiento de datos centralizado para la oficina o para una nube personal.

Un NAS es una computadora que incluye una CPU (unidad central de procesamiento), lo que les confiere inteligencia informática para administrar perfiles, ejecutar aplicaciones, escribir, gestionar y procesar archivos.

Algunos modelos domésticos ya vienen con los discos en su interior, aunque hay otros que no los traen. El sistema, no posee una gran complejidad de configuración, basta con estar conectado al servicio web que de las máquinas o celulares.

Es un dispositivo más caro y completo que un disco SSD, por lo que a la hora de invertir en un NAS, habrá que considerar la inversión a largo plazo para estimar cuánto almacenamiento se requiere, el tamaño de los discos y la velocidad del hardware.

El Western Digital My Cloud Ex2 Ultra Diskless trae un procesador Marvell ARMADA 385 de dos núcleos a 1,3 GHz, con 1GB de memoria DDR3, para cumplir varias tareas en simultáneo.

Incorpora el software WD SmartWare Pro, para hacer copias de seguridad de Windows. En la línea Mac tienen acceso completo a Apple Time Machine para realizar una copia personalizada.

Con dos compartimentos para discos HDD de 3,5 pulgadas, con sustitución en caliente, diseño sin bandejas y 2 puertos USB 3.0. Los discos se venden por separado. Está 260 mil pesos.

SL

Mirá también

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una clase magistral de Miguel Wiñazki sobre Dios

Apps de streaming gratuitas para ver series y películas sin pagar suscripción: qué ofrece cada una

Horacio Altuna, el adiós a Clarín de una leyenda