Los números que explican por qué la actividad física ayuda a reducir los efectos del coronavirus
Mejora las defensas de las personas si son afectadas por el Covid-19 y reduce las chances de internación.
Cuando la pandemia comenzó y la cuarentena tuvo medidas más duras, los runners fueron un blanco de críticas ante su pedido de “salir a correr”.
Hoy en día la ciencia determinó que practicar deporte al menos por 20 minutos al día beneficiaría las defensas si una persona contrae Covid-19, así como también se reducirían las chances de internación.
Lo cierto es que en condiciones normales, las personas activas son menos propensas a contraer gripe o resfrío.
Como si esto fuera poco, el encontrarse en buena forma aumenta la protección que se obtiene al recibir una vacuna, sin importar cuánto ejercicio se haga antes (o cuándo) de la inyección.
// Caminar solo 30 minutos al día trae muchos beneficios
Por lo tanto, más allá de los beneficios emocionales que genera el salir a correr, o practicar cualquier tipo de deporte, también hay motivos que llevan a plantear esto como un camino para reducir las chances de enfermar gravemente.
Ser sedentario es un riesgo
El sitio español especializado running.es publicó un informe en el que estudios médicos indican que “el deporte multiplica ocho veces las defensas en aquellos que lo practican respecto a las personas sedentarias”.
“Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19”, agrega el medio europeo.
El practicar deporte no quiere decir precisamente salir a correr ni 10 kilómetros, sino al menos hacer ejercicios aeróbicos, como caminar durante media hora, por al menos cinco días a la semana.
A pesar de esto, los estudios todavía no pueden indicar si la actividad física es un factor para evitar la enfermedad. El hecho de que el coronavirus tenga apenas poco más de un año de vida en nuestro planeta lleva a tener poca información aún, o a contar con pocos casos estudiados.
Estudios en California
Los investigadores y médicos de Kaiser Permanente Southern California, la Universidad de California en San Diego y otras instituciones de Estados Unidos, hicieron un relevamiento con casi 50 mil personas con Covid-19.
El estudio surgió a partir de un informe publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, y los resultados fueron alentadores: “La cantidad de personas sedentarias duplicaron a los que se ejercitaban en cuanto a casos hospitalizados”. Además, tuvieron 2,5 veces más probabilidades de fallecer.
// Día Mundial de la Actividad Física: por qué se celebra el 6 de abril
Con todos estos datos, la ciencia no indica “que se deba reemplazar la vacuna por el deporte, sino que es un buen complemento, e incluso una forma de ayudar a nuestro sistema inmunológico” mientras esperamos la aplicación de las dosis.
Al margen, como deportistas, ¿cuál sería un error frecuente? No es recomendable en estos tiempos entrenar a alta intensidad. Sucede que el ejercicio intenso y extenuante puede afectar la inmunidad a corto plazo, volviendo a la persona presa fácil para contraer resfriados o gripe.
Comentarios
Publicar un comentario