El cierre de una revista emblemática: El Gráfico ya no saldrá en papel

16 de enero de 2018

La empresa Torneos anunció que la discontinuará

El Gráfico marcó un tiempo del periodismo y del deporte. Nació en 1919 como una revista de interés general y pronto se volcó al deporte. Se convirtió en un hito. Salir en su tapa era tocar el cielo deportivo con las manos, con los pies o con todo el cuerpo junto. Pasar los lunes a la noche por el puesto de diarios para comprarlo fue rutina de muchísimos durante décadas. Por sus páginas pasaron varias de las mejores plumas que el deporte y la vida contaron. Con Dante Panzeri y Osvaldo Ardizzone como paradigmas insoslayables.

El cierre de una revista emblemática: El Gráfico ya no saldrá en papel
Ariel Holan, en la última tapa.
El Gráfico anunció este martes que discontinuará su edición de papel. La empresa Torneos, que la administraba, publicó un comunicado explicando los motivos por los que se determinó el cierre. La situación no le escapa al difícil momento que atraviesan los medios de comunicación.

 

El comunicado oficial de la empresa
"Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista".
De todos modos, la empresa aclara que "está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar".
Un poco de historia
Hasta hace 15 años El Gráfico salía todas las semanas. En 2002 se transformó en un mensuario. Un síntoma de las dificultades que la industria gráfica comenzaba a padecer.
Su primera edición, publicada el viernes 30 de mayo de 1919, ofrece una curiosidad vista con los ojos de este tiempo: un desfile de alumnos. No tiene título en la portada. Apenas un epígrafe: “Los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República”. Eran doce páginas. Fotos y epígrafes, como el nombre mandaba: El Gráfico.

El cierre de una revista emblemática: El Gráfico ya no saldrá en papel
La primera tapa de El Gráfico.
Salía inicialmente con formato sábana de 58 x 40. Había una nutrida cantidad de notas sociales, con una sección específica. Allí posaban elegantes mujeres de ese tiempo como Marta Aldao de Hilerte o Mercedes Peña Unzué de Paunero. El deporte ocupaba un espacio menor. En la versión inaugural sólo hubo dos notas sobre la temática: un campeonato de fútbol en Río de Janeiro y un certamen de tenis en las canchas del Lawn Tennis Club. Contaba el eslogan: "Revista de sports, teatro, arte y variedades”.
Constancio Vigil fue el impulsor. Uruguayo, nacido en el Departamento Rocha, fundó la revista Atlántida un año antes. El Gráfico fue su segunda creación. En noviembre de ese 1919 llegaría Billiken y ya en 1922 seguiría Para Ti. Gente lo haría en los años 60.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa -Premio Nobel de Literatura en 2010- contó alguna vez que su infancia estuvo acompañada por las lecturas de El Gráfico y de Billiken. En tiempos sin Internet, las revistas llegaban en papel y mucho más tarde. Y se seguían leyendo.

El cierre de una revista emblemática: El Gráfico ya no saldrá en papel
El Gráfico con el título mundial en México 86.
Sus tapas fueron una celebración de momentos diversos y significativos. La segunda tapa fue de aviación; la tercera, de tenis; la cuarta, un desfile militar; en la quinta, recién aparece el fútbol, con un clásico insuperable de esos días entre la Argentina y Uruguay. Recién en el número 158 aparece un jugador producido, Américo Tesoriere (arquero icónico de Boca). Ese modo de ofrecer producciones fotográficas sería uno de los rasgos distintivos de la revista.
Los títulos mundiales de la Argentina abrazaron récords. La mayor venta de ejemplares corresponde al título mundial ganado en México, en 1986 con 690.998. Lo sigue el título en 1978 con 595.924. En Rusia 2018, ya no estará El Gráfico para contar lo que pasa en los Mundiales...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsidio a la luz y el gas: cómo bajar tu consumo para no perderlo

La historia del soldado que lloró por Perón y su encuentro con el fotógrafo